La provincia de Jaén, con el mayor bosque de olivos del mundo, además de por su Patrimonio histórico y monumental, junto a su tejido productivo basado en el Aceite de Oliva y su cultura, atesora por derecho propio todas las posibilidades de acoger la sede de la Asociación Española de Oleoturismo (AEOL-España). De este modo se lo ha querido transmitir el director técnico del proyecto, Marcos Muñoz, al Alcalde de la capital jiennense, Francisco Javier Márquez, en la primera toma de contacto entre ambos para valorar el futuro de la AEOL.

expoliva-paisaje_olivarEl creciente aumento del turismo a todos los niveles debe hacernos reflexionar cómo aprovechar al máximo las alternativas que sugiere la combinación de territorio y producto para atraer a un público de mayor calidad y poder adquisitivo. En este sentido, la Asociación Española de Oleoturismo presenta su potencial como motor de reservas especializado en las experiencias de turismo del aceite. Según sus promotores, se trata de facilitar un canal directo entre el productor de la oferta y el cliente final, diversificando la actividad económica del monocultivo al multiproducto de todos los sectores implicados.

Dado que la principal fuente de recursos turísticos ligados al producto se encuentran en la provincia de Jaén, sin perjuicio de otras comunidades, resulta estratégico y razonable que la principal plaza del colectivo que agrupa a almazaras, productores y agentes turísticos, se instale en esta provincia. No obstante «aún no hay nada cerrado. Por suerte, tenemos opciones muy interesantes sobre la mesa, tanto en la provincia de Jaén como fuera de ella», ha manifestado Marcos Muñoz, agradeciendo en todo momento las facilidades y disposición del Alcalde jiennense y la Concejala de Deportes y Turismo, Rosario Morales.

Los beneficios para la ciudad que acoge la sede de la Asociación, no sólo se basan en los aspectos socio-económicos que generan de modo inmediato y directo: empleo especializado, guías turísticos, restauración, hoteles,… o en los que implica la propia sede (centralización, administración, gestión,…); sino, además, por los añadidos como ciudad de congresos especializados en turismo de experiencias, oleicultura o agroturismo; e inmateriales de imagen y promoción implícita de la ciudad.

Durante la reunión técnica mantenida entre Rosario Morales y el director de AEOL-España, la responsable de Turismo del Ayuntamiento jiennense puso sobre la mesa todas las facilidades a su alcance para que la colaboración entre ambas instituciones sea fácil y fluida desde el primer momento, convencida de que se trata de un proyecto de futuro para una ciudad hambrienta de nuevas inversiones y motores que dinamicen el crecimiento del empleo, el comercio y la industria del sector servicios, para Jaén y su provincia. Por lo tanto, Jaén debe de formar parte de los cimientos de esta Asociación, por méritos y recursos, como cabecera del oleoturismo nacional, manifestó Morales de Coca.

Se estima que la implementación de estos modelos turísticos, además de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, generan un incremento de hasta un 15% en la economía local, y entre un 30-45% en la economía de las empresas directamente implicadas. El éxito del oleoturismo se basa en el perfil medio de sus clientes de «experiencias»; mucho más entendidos y exigentes, con una media de gasto de más de 100€/día por persona, el 50% pernocta, y uno de cada tres lo hace en hoteles de 4 estrellas. En definitiva, toda una oportunidad de desarrollo para la ciudad que acoja la capitalidad del Oleoturismo de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *